BLOG, PELÍCULAS

Toy story, la primera peli de animación 100% digital

Toy story digital

Toy Story (John Lasseter, 1995) es el primer largometraje de animación producida por Pixar y la primera película de la historia del cine creada completamente con efectos digitales, todo un hito histórico en el que trabajaron 110 personas y que costó 30 millones de dólares.

¡No puedo creer que aún no hubiera hecho un post de esta peli maravillosa! No solo cambió la historia del cine (como Blancanieves lo hizo con Disney) sino que tiene un guion estupendo que aguanta estupendamente casi 25 años después. ¡Hasta el infinito y más allá!

toy story

Este finde la hemos visto otra vez en familia y a los niños les sigue encantando, y también a los mayores, para qué negarlo. No en vano, fue la primera película familiar que se dirigió al público adulto, además de al infantil.

Toy story, la primera peli de animación 100% digital

Woody es un vaquero de juguete con vida propia cuando Andy, su propietario, no mira. Este muñeco con un mecanismo de audio que se activaba al tirar de una cuerda es el juguete favorito de este niño que pronto cumplirá 7 años y, entonces, recibe una nueva figura de acción que le deslumbra.

El guardián espacial Buzz Lightyear centra el afecto de Andy y se convierte en su nuevo juguete favorito. ¿No hacen vuestros hijos lo mismo cuando algo nuevo les enamora? Buzz no asume que es un juguete y mantiene que debe cumplir una misión: regresar a su planeta de origen.

toy story

Woody manifiesta abiertamente su rivalidad y, al tratar de hacerlo desaparecer, lo empuja por la ventana. El resto de juguetes de Andy le reprende por su actitud y cuando posteriormente ambos son abandonados por el niño, decide convencer a Buzz para volver juntos a casa.

Deben regresar, además, antes de que la familia de Andy haga la mudanza a una nueva casa o quedarán fuera de su vida para siempre. Al final del metraje, Woody y Buzz forman con todos los demás juguetes de Andy una gran familia que seguro que sigue creciendo.

Entre las referencias para adultos, encontramos un guiño a El resplandor en la casa de Sid, el vecino rompemuñecos de Andy. ¿Os viene a la cabeza? Os doy un segundo para pensarlo… ¡Ya! El patrón del suelo de la casa es igual que el de la alfombra del Hotel Overlook, ¿lo pillastéis? Podéis verlo en la imagen de Buzz Lighter de arriba.

toy story

Como curiosidad, se repite en todas las pelis de Pixar –no solo en la saga Toy Story– es la furgoneta de reparto de Pizza Planet. ¿Os habíais dado cuenta?

Y otro huevo de pascua para buscar… ¿os habéis fijado en la cantidad de veces que aparece el número 95 que se esconde en las pelis de esta saga? Por supuesto, hace referencia a la fecha de estreno de la primera de todas: 1995.

Como podéis imaginar, el merchandising de los personajes de Pixar es tan exitoso como el de Disney y nunca faltan mochilas, carpetas, cuadernos o disfraces de cualquiera de ellos, como el de Jessie que tiene Jimena.

Además, Toy Story salvó de la bancarrota a Ohio Art Company, la compañía que fabrica Etch A Sketch y que aumentó en un 20% sus ventas.

toy story

De hecho, visto esto, Mattel se arrepintió de no haber dejado que utilizaran la imagen de la muñeca Barbie –alegaron que quienes “juegan con las muñecas Barbie están proyectando sus personalidades en estas” y si se animan puede no coincidir su personalidad con la del niño o niña.

Tampoco permitió que se utilizaran las figuras de acción de G.I. Joe. Sin embargo, la misma compañía permitió que apareciera Mr. Potato en Toy Story e incluso la propia Barbie en Toy Story 2.

El proceso de animación

John Lasseter, director de Toy Story, contactó por primera vez con la animación por ordenador en la película Tron (Steven Lisberger, 1982) y su curiosidad le llevó a investigar más y más hasta formar parte de Pixar junto a Steve Jobs.

Pixar supuso una revolución en la animación, en la técnica y en los guiones, lo que captó la atención de Disney y desde 2006 Pixar pasó a ser una subsidiaria de Disney.

En Toy Story, el mayor desafío, en palabras del director, fue “hacer que todas las cosas se vieran más orgánicas”, para lo que se creó cada hoja de césped desde cero y, para no perder realismo, cuidaron hasta el último detalle: desgastaron los suelos y añadieron golpes en las puertas.

Para el desarrollo de la película se utilizaron guiones gráficos animados y más de 400 modelos informáticos que sirvieron de guía a los y las animadoras que dieron vida a cada uno de los personajes.

toy story

Cada uno de los modelos se fabricó en arcilla antes de crear el diseño animado definitivo, luego se crearon mediante código los controles de articulación y movimiento que hacían posible que los personajes se caminaran o hablaran.

Fue necesaria más de una semana de trabajo para coordinar las voces de los actores con las bocas y las expresiones de los personajes. Las voces originales en inglés corresponden a Tom Hanks para Woody y Tim Allen para Buzz, después de que Billy Crystal rechazara el papel.

A continuación se crearon las escenas de toda la película, con los personajes en su lugar y las luces, sombras y otros efectos visuales necesarios en cada una.

Como recompensa a tanto trabajo, Toy Story estuvo nominada en los Oscar a Premio de la Academia a Mejor Guión Adaptado u Original y, aunque Sospechosos Habituales le arrebató la estatuilla, fue la primera película de animación en optar a esta categoría.

Recordemos el primer tráiler:

La historia de Toy Story continúa en Toy Story 2 y Toy Story 3, y tendremos que esperar hasta el verano de 2019 para disfrutar de Toy Story 4. Se admiten apuestas: ¿cuántas veces veremos en casa las pelis de la saga Toy Story hasta que se estrena la cuarta? XD 

¿Sois tan fans de Woody y Buzz Lightyear como nosotros?

Deja un comentario